jueves, 19 de marzo de 2020

LENGUA. Repaso onomatopeyas, sujeto y predicado, uso X y narrativa


LENGUA



REPASO: ONOMATOPEYAS, SUJETO Y PREDICADO, USO DE LA X, NARRATIVA (CUENTO Y LEYENDA)


Hoy en lengua, repasaremos todos los contenidos que hemos trabajado estos días que no hemos podido asistir a clase como son: las onomatopeyas, el sujeto y el predicado, el uso de la x, la narrativa (cuento y leyenda)

Para ello, os facilito el esquema que os entregué el último día de clase y con el que podéis repasar todo. 
Además, en el blog están los vídeos que aconsejo que veáis para repasar lo trabajado.
Para el repaso de hoy, debéis realizar los siguientes ejercicios: página 134 à Ejercicios: 1, 3, 4, 6 y 7

Estos deberes deben hacerse a lo largo del día de hoy, viernes, 20 de marzo y a lo largo del fin de semana.

Una vez realizados los ejercicios, puedo enviar soluciones por privado a los padres que me envíen una foto de que los deberes están hechos.


VOCABULARIO: PALABRAS ONOMATOPÉYICAS
Las palabras onomatopéyicas imitan voces de animales, ruidos y sonidos.
                                 Ejemplo: mugir: palabra onomatopéyica que imita el sonido de las vacas.
-Son frecuentes en los CÓMICS para expresar los ruidos que hacen las personas y objetos. Ej: “achís” (estornudo)

GRAMÁTICA: LA ORACIÓN. EL SUJETO.
1.      ENUNCIADO: Grupo de palabras ordenadas que tiene sentido completo.
a.      Enunciados oracionales: contienen al menos una forma verbal.
Ejemplo: Melvin tuvo una idea.
b.      Enunciados no oracionales: no contienen ningún verbo. Ejemplo: ¡Qué dilema!

2.      Las oraciones constan de SUJETO Y PREDICADO
a.      SUJETO: Persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración.
Ejemplo: El rey llamó al consejero à Sujeto: El rey.
SUJETO TÁCITO: (o sujeto omitido): no aparece en la oración.
Ejemplo: Pondré en libertad a Merlín. El sujeto (aunque no aparezca) es “yo”, y podemos averiguarlo por la forma verbal “pondré”.
b.      PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo. Ejemplo: yo estoy bien.

3.      ESTRUCTURAS DEL SUJETO
El NÚCLEO de un sujeto suele ser un SUSTANTIVO (El rey justo perdonó a Melvin), que suele ir acompañado de un determinante (el) y de uno o varios complementos (justo)
El       rey      justo     perdonó     a     Melvin
Det     N      Compl            
     SUJETO                        PREDICADO

ORTOGRAFÍA: USO DE LA X
1.- Las palabras que empiezan por los prefijos –ex y –extra. Ejemplo: extraescolar.
2.- Las palabras que comienzan por la sílaba ex seguida del grupo consonántico pr.    Ej: expresar
3.- Muchas palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo consonántico pl.
      Ejemplo: explícame            Excepciones: espliego o espléndido
4.- Las palabras de la misma familia que otras que se escriben con x.
     Ejemplo: extraño, extrañar, extrañeza.

LITERATURA: LA NARRATIVA. EL CUENTO Y LA LEYENDA
1.      NARRATIVA: Género literario al que pertenecen las obras escritas en prosa que relatan hechos, reales o ficticios, que viven unos personajes.
Sus elementos son:
a.      Narrador: quien cuenta la historia.
b.      Personajes: quienes intervienen en la historia. Personaje principal: protagonista.
c.      Marco narrativo: lugar en que ocurre la acción y el tiempo en que se desarrolla.
d.      Acción: hechos que se narran.
      -Ejemplos de obras narrativas: el cuento, la leyenda y la novela.
2.      EL CUENTO Y LA LEYENDA
CUENTO: Relato caracterizado por su brevedad.
                   Acción sencilla y hechos contados en orden cronológico.
                   Marco narrativo breve y poco detallado
                   Personajes: esquemáticos y representan diferentes tipos personas: bueno, malo…
            -Tipos de cuentos: a) POPULARES: historias que se transmitieron durante mucho tiempo
                                                 oralmente hasta que alguien las escribió.
                                               b) MODERNOS: relatos creados por un autor conocido

LEYENDA: Relato de hechos prodigiosos en el que suelen aparecer personajes fantásticos
                     (hadas…) o con capacidades sobrehumanas (héroes)
                     Generalmente se basan en hechos ficticios presentados como reales.
                     Surgen para:    -Dar una explicación a preguntas que se hacen los seres humanos: el
                                               origen de la lluvia…
                                             -Dar respuesta a cuestiones del entorno cercano: nombre de un lugar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAKE PHOTOS AND DESCRIBE THEM!

During the whole week, Monday to Friday, take photos of a street, from the same place at the same hour. Note down the hour and the day and d...